Revista
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado un conjunto de acciones comerciales dedicadas a la industria agroalimentaria en la región del Benelux, que comprende los estados de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; área donde las ventas de este sector crecieron en 2021 un 8,1% hasta los 1.096 millones de euros y donde se presentan importantes oportunidades de negocio para esta industria. Así, la empresa pública ha organizado durante el pasado mes de marzo una misión directa de productos ecológicos transformados a Bélgica y Países Bajos; y la participación agrupada en la feria Tavola (Bélgica), una de las citas de mayor importancia en Europa para productos gourmet premium.
La región del Benelux representó prácticamente el 9% del valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en 2021, con 1.096 millones de los 12.385 millones de euros en 2021, cifra récord histórico de Andalucía el pasado año tras un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Estos datos evidencian la apuesta de la industria del agroalimentario y bebidas por esta región europea, especialmente para los Países Bajos y Bélgica.
Según los datos de Extenda, en la región belga, la industria agroalimentaria de Andalucía puede encontrar oportunidades de negocio en el mercado de los productos bio, que está creciendo paulatinamente, puesto que en los últimos años muchos consumidores belgas demandan este tipo de producto, no solo frescos sino también envasados y transformados. En los Países Bajos, la venta de productos ecológicos está más avanzada, dado que el consumidor neerlandés está concienciado con el medio ambiente y valora los productos obtenidos de forma sostenible. Entre los productos más destacados para este mercado, se encuentra el aceite de oliva, industria estratégica para la comunidad y en plena expansión en este país debido a su alta popularidad en los últimos tiempos a raíz del Covid-19.
Misión comercial
Extenda organizó entre el 14 y el 17 de marzo una misión directa para productos ecológicos transformados en Bélgica y Países Bajos, con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en este mercado, así como el contacto con importadores y distribuidores potenciales del sector. En esta misión comercial participaron siete firmas andaluzas, que acudieron hasta 60 reuniones con 22 importadores diferentes, de las que 42 fueron en Bélgica y 18 en los Países Bajos.
Las empresas que participaron en esta misión provinieron cuatro de Jaén (Aceites Castellar, Castillo de Canena Olive Juice, El Trujal de la Loma y Jaencoop), dos de Sevilla (Huerta Camporico y Luis Domínguez – Manjón Toro) y una de Granada (Bodega Méndez Moya).