Revista
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado el paso del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén de presencial a semipresencial.
Tras dos proyecto de innovación docente y con el esfuerzo de más de 50 investigadores, se ha conseguido que el máster del olivar se virtualizase en un porcentaje amplio. El objetivo de esta formación es dar a conocer las últimas investigaciones y progresos en temas relacionados con el cultivo, equipos y sistemas de elaboración, aprovechamiento de subproductos del olivar, la comercialización de los aceites o la relación entre aceite de oliva y salud.
Su programa académico es resultado de una mejora y actualización del máster previo, con una estructura modificada, coherente, moderna y adaptada a la normativa vigente, presenta en dos especialidades: Olivicultura y Elaiotecnia. Este hecho supone para muchos de los agentes del sector interesados en su realización y que no podían debido a que se requería una presencialidad completa puedan desarrollarlo. Además, la posibilidad de cursar el máster a tiempo parcial durante dos años impulsa aún más una formación que es definitiva para ayudar al sector a conocer sus retos y sus estrategias de futuro.
De las 18 asignaturas que componen el máster en Olivar y Aceite de Oliva, sólo 5 se mantienen presenciales. Las asignaturas que no cambian debido a su la necesidad de uso de laboratorios son: Elaboración de aceites; Elaboración de aceitunas de mesa; Aprovechamiento y gestión de subproductos; Material vegetal y propagación y Control en olivar y aceites. Asimismo, el máster se ha organizado en dos periodos de presencialidad: al principio del mismo y al finalizar el curso. El resto será virtual.
El próximo 15 de julio acaba la segunda fase de solicitud del máster en Distrito Único Andaluz y en septiembre se abrirá la tercera fase para cubrir las plazas disponibles para el inicio del máster.