Revista
España estrenará el sistema Nutriscore de etiquetado frontal nutricional a partir del año 2021. Así lo ha anunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en el Senado. España se suma, de este modo, a Francia, primer país en implementarlo, y a Bélgica y Alemania, que también lo pondrán en marcha en el futuro próximo.
El logotipo nutricional Nutriscore simplifica la lectura y la comprensión de los valores nutricionales del alimento, clasificándolo en una escala de 5 calidades. Para los defensores de la iniciativa, este etiquetado incidirá positivamente sobre la salud pública al forzar a las empresas agroalimentarias a mejorar la composición de sus productos.
Según ha explicado el ministro Garzón, el sistema será, de momento, voluntario para aquellas empresas que tomen la decisión de establecerlo, a falta de que las instituciones europeas decidan sobre la obligatoriedad de la normativa. El ministro ha destacado el consenso que genera Nutriscore y ha abogado por formar parte de las comisiones y órganos de trabajo que trabajarán para seguir mejorando el sistema y ajustarlo a las virtudes de la dieta mediterránea.
En la misma comparecencia, Garzón ha anunciado que Consumo reforzará en profundidad el Código PAOS, un sistema de autocontrol por parte de las empresas para regular la publicidad de alimentos destinada inicialmente a menores de 12 años.