Revista
Hoy es 15 de octubre, Día Internacional de Mujer Rural. Una fecha que celebra los avances obtenidos en materia de igualdad en las últimas décadas y que pone el foco, también, en el camino que queda aún por recorrer para lograr las mismas condiciones en el campo para el hombre y la mujer.
En contribución a este fin, los Grupos de Desarrollo Rural han hecho un repaso de sus 28 años apoyando proyectos empresariales en el mundo rural, "muchos de estos tienen nombre de mujer". De hecho, el 54% de los negocios del medio rural los encabezan mujeres, superando así a los hombres en el apartado emprendedor. La mujeres son también mayoría en los cursos de formación y es destacado su papel para acortar la brecha digital y también para evitar el despoblamiento rural. No obstante, todavía son minoría las mujeres en órganos de responsabilidad, por lo que conviene aunar esfuerzos para facilitar el acceso a estos puestos. Por otro lado, es una realidad constatada la desigualdad en términos laborales: la mujer sufre más precariedad, precios más bajos y más desempleo.
Una de las asignaturas pendientes en lo rural es la Titularidad Compartida, necesaria para reconocer el trabajo que muchas mujeres desempeñan en las explotaciones agrícolas familiares. Por ello, para Grupos de Desarrollo Rural resulta fundamental que la nueva PAC introduzca medidas con perspectiva de género. Las mujeres son, en definitiva, garantía de avance en el medio rural.