Revista
UPA Andalucía ha realizado un diagnóstico de la situación los cultivos de secano en la presente campaña, registrando pérdidas importantes que auguran malos datos para la campaña 2019/2020. La razón: la escasez de lluvias y las altas temperaturas.
El cereal de secano ha sufrido un descenso en el rendimiento en torno al 30%, una cifra todavía más acusada en provincias como Málaga, Córdoba o Cádiz. La asociación ha pedido a las administraciones que acometan las actuaciones pendientes en materia hidrológica, "para no llegar a situaciones extremas en el futuro".
En cuanto al olivar, UPA Andalucía prefiere ser prudente en sus previsiones, sin embargo auguran "una producción media o media-baja" debido a las pocas precipitaciones que han dado lugar a cun cuajado irregular del fruto. Unas conclusiones muy similares a las obtenidas por COAG en su comunicado de hace apenas unos días. A pesar de ello, UPA Andalucía recuerda que hasta el inicio de la recolección en el mes de octubre, "puede haber puede haber muchos cambios meteorológicos y coyunturales, por tanto, no se pueden extraer conclusiones precipitadas".
Afortunadamente en lo que respecta al olivar de regadío, la organización no augura pérdidas significativas, gracias a la acción de los riegos extraordinarios.