Revista
La Comisión Europea presentó el miércoles 22 una propuesta que pondrá a disposición información crucial sobre cómo se determinan los precios a medida que los productos agroalimentarios se mueven a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Los consumidores recibirán mayor transparencia sobre las diferencias de compra y venta y los costos intermedios como el transporte, el seguro o el almacenamiento. La CE sigue profundizando, de este modo, en su afán por introducir mayor equidad en la cadena de suministro alimentario, y suma esta medida a la prohibición de las prácticas comerciales desleales y a la mejora de la cooperación con los productores, decisiones que ya se habían puesto en marcha.
Hasta ahora existía mucha asimetría de información entre los agricultores y los otros actores de la cadena de suministro que colocaba a los primeros en clara situación de desventaja en el mercado, erosionando la confianza. El Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó que "mejorar la transparencia del mercado permitirá un acceso equitativo y una mayor claridad sobre la información de precios", lo cual "fortalece la posición de los agricultores", una prioridad para la Comisión.
Para poner en marcha las medidas, se emplearán los sistemas y procedimientos ya existentes de recopilación de datos utilizados por los operadores y los Estados miembros para informar a la Comisión sobre los datos de mercado. Cada Estado miembro será responsable de la recopilación de datos de precios y de mercado, cada uno con el enfoque que considere más rentable. Los Estados miembros comunicarán los datos a la Comisión, que a su vez pondrá a disposición el seguimiento en su portal de datos agroalimentarios y en los observatorios de mercado de la UE.
De momento, estas medidas entrarán en vigor en los sectores de la carne, huevos, lácteos, frutas, hortalizas, cultivos herbáceos, azúcar y, también, en el sector del aceite de oliva.