Revista
El pasado viernes 17 de mayo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a programas pluriregionales de formación dirigidos a profesionales del medio rural. Estas ayudas se otorgarán a través de convocatorias plurianuales y contarán con una dotación anual de aproximadamente 2.000.000 euros, con la cual se espera formar en cada ejercicio a cerca de 16.000 profesionales del mundo rural.
Optan a la subvención las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y de ámbito estatal; las organizaciones de mujeres rurales de ámbito estatal y las asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícolas, ganaderos o forestales y otras entidades que generen y mantengan el empleo en el medio rural. Estas organizaciones no deben mantener ánimo de lucro o, en caso de desarrollar actividades de carácter comercial, deben invertir la totalidad de los beneficios en el cumplimiento de sus fines institucionales. Por otra parte, estas entidades deben tener su ámbito de actuación en todo el territorio nacional. De hecho, los programas presentados deben contemplar la realización de actividades en tres o más comunidades autónomas e incluir, al menos, ocho provincias, sin que en ninguna de ellas se imparta más del 20 por ciento del total de actividades formativas propuestas. Estas actividades deberán ser completamente gratuitas y contar con un mínimo de diez asistentes, en régimen presencial o mixto, con una duración mínimo de 12 horas lectivas y un máximo de 200.
En cuanto a las actividades, el Real Decreto ha fijado los bloques temáticos sobre los cuales deben erguirse estas. Los bloques son los siguientes: La gestión técnica de las explotaciones; la gestión económica y contable; informática e internet aplicadas a las empresas del mundo rural; digitalización, innovación e incorporación de nuevas tecnologías; agricultura y ganadería vinculadas a sellos de calidad diferenciada y producción ecológica; sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente; gestión eficaz del agua; manipulación, transformación y comercialización de productos vinculados a empresas del medio rural; seguridad laboral, normativa y prevención de riesgos laborales; por último, sanidad vegetal y animal: manejo y bienestar animal en el transporte y manejo de productos fito y zoosanitarios.
El presupuesto de estas ayudas corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el importe de cada actividad formativa no superará los 15.000 euros.