Revista
El pasado miércoles 8 de mayo Intia presentó Life AGROgestor, una plataforma de apoyo a la gestión colectiva de cultivos agrícolas, que presta servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales, eficencia en el uso y manejo integrado de agua y fertilización de zonas vulnerables. Entre otros servicios, la plataforma proporcionará indicadores ambientales y económicos que ayuden a la gestión y el análisis colectivo.
De momento, el proyecto se encuentra en fase piloto, habiéndose asociado cuatro Entidades de Asesoramiento en las comunidades de Castilla y León (el ITACYL), Aragón (el CITA), Madrid (el IMIDRA) y Extremadura (el CTAEX). Una segunda fase del proyecto extenderá la plataforma a 9 CCAA españolas y después buscará abrirse a países mediterráneos: Portugal, Italia y Grecia. A largo plazo, se explorarán los fines comerciales de la herramienta por tal de extenderla al resto de Europa.
Life AGROgestor pertenece al proyecto europeo Life sigAGROasesor, coordinado por Intia y en el que intervienen como socios Itap, Neiker, Ifapa, Fundación Más Badía, Prodevelop y Aemet. Se financia gracias al programa Life de la Comunidad Europea, un instrumento para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.