Revista
El pasado sábado 6 de abril se celebró en la localidad cordobesa de Montoro la 18ª edición del concurso Ecotrama, los galardones internacionales más veteranos de España al aceite de oliva virgen extra ecológico. 12 catadores de prestigio internacional se han reunido bajo la dirección técnica de José Maria Penco para probar las 80 muestras participantes de un concurso organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo.
El fallo ha declarado ganador a Cortijo Spiritu Santo, que se alzó con el premio especial Diputación de Córdoba. Se trata de un aceite que, en palabras de José María Penco, “irrumpe con un intensísimo frutado aceituna verde y fresca”, en boca entra “dulce, fluido y alegre para después presentar un amargor y picor medios y balanceados entre sí”, para culminar “con un agradable aroma retronasal a almendra y alcachofa”. Esencial Olive Ecológico y Cortijo el Puerto se hicieron con las menciones especiales al “Mejor frutado verde” y “Mejor frutado maduro”, respectivamente. Además, el concurso quiso distinguir hasta 41 de los aceites presentados con una clasificación categórica de “Gran Oro”, “Oro” y “Plata”.
Para José María Penco, el crecimiento, año a año, del concurso, ha ido en paralelo a la evolución del propio sector ecológico. Los representantes de Ecovalia y de la Diputación de Córdoba, así como la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, han querido destacar la elección de la pequeña localidad, de poco más de 9000 habitantes, para la organización de un concurso de tal prestigio y han señalado el momento dulce que vive la producción ecológica.
El evento ha contado con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura.