Revista
Los grupos de investigación RNM-271 y FQM-175 del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba, junto con las empresas ACORA y COVIDESA, han puesto en marcha el proyecto Olive4Future. Este proyecto tiene como objetivo transformar el alpeorujo, un residuo agroindustrial abundante en Andalucía, en productos y energía de alto valor, contribuyendo a una solución integral y sostenible para su gestión.
Valorización del alpeorujo
El proyecto Olive4Future se centrará en aplicar cuatro tecnologías innovadoras para la valorización del alpeorujo, promoviendo su aprovechamiento en lugar de su desecho. La iniciativa busca generar compost, biogás y biochar, ofreciendo soluciones a los desafíos medioambientales que genera este residuo en la producción del aceite de oliva.
Economía circular y bioeconomía en el sector del aceite de oliva
Olive4Future, que se ejecutará hasta junio de 2025, es un ejemplo de cómo la economía circular y la bioeconomía pueden prolongar la vida útil de los subproductos del aceite de oliva, reduciendo su impacto medioambiental y mejorando la eficiencia energética en los procesos productivos. Con la participación de diferentes agentes del sector productivo y la industria, esta iniciativa tiene el potencial de revolucionar la gestión de residuos en el olivar.
El proyecto se alinea con los objetivos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, en el marco de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) para la productividad y sostenibilidad agrícolas. Su implementación se ampara bajo la Orden de 7 de julio de 2020 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.