Revista
La Denominación de Origen Sierra Mágina ha celebrado la 26ª edición de los Premios Alcuza, destacando la calidad y excelencia de sus aceites de oliva virgen extra (AOVEs). Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), se reconocieron las mejores producciones de la comarca, mientras que se realizó un balance de la campaña de recolección en un año que devuelve la producción a su media histórica.
Recuperación de la media histórica
La campaña de recolección en Sierra Mágina, que ya alcanza el 80% de su avance, ha registrado una producción cercana a las 110.000 toneladas de aceituna con un rendimiento medio del 20%. Esto ha resultado en 22.000 toneladas de aceite, devolviendo la cosecha a los niveles históricos tras dos campañas marcadas por bajas producciones.
Hasta el momento, la DO ha certificado 5.500.000 kg de aceite de oliva virgen extra. Este repunte productivo subraya el compromiso de los productores de la región con la calidad y la sostenibilidad, pilares que definen a Sierra Mágina como un referente en el sector.
Tradición y calidad certificada
Reconocida oficialmente en 1995, la Denominación de Origen Sierra Mágina abarca 60.000 hectáreas de olivar en 15 términos municipales, con la variedad picual como protagonista. Actualmente, cuenta con 55 marcas certificadas de aceite de oliva virgen extra, avaladas por numerosos premios nacionales e internacionales.
Los aceites amparados por esta denominación destacan por su perfil organoléptico único, con aromas intensos a tomate, higuera y hierba fresca, y un sabor equilibrado entre amargor y picante, características que los convierten en un emblema de calidad y tradición.
Innovación y futuro en el olivar de Sierra Mágina
La DO Sierra Mágina reafirma su posición como líder en el sector oleícola, no solo por la calidad de sus AOVEs, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en los procesos productivos. En un año de recuperación para la comarca, los Premios Alcuza 2025 y el balance de la campaña confirman el éxito de un modelo basado en la excelencia, el respeto por el medio ambiente y la apuesta por el desarrollo rural.