Revista
La Universidad de Córdoba (UCO) ha iniciado pruebas con un robot cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics para el seguimiento y monitorización de cultivos, como parte del proyecto HIBA+. Esta iniciativa, liderada por el grupo de investigación Teledetección Aplicada a Agricultura de Precisión (AGR-124), es la primera de su tipo en Europa y busca impulsar la digitalización del sector agroalimentario.
El robot, denominado SPOT, utilizará la tecnología LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging) para obtener datos tridimensionales del terreno a través de un láser. Esta información, combinada con inteligencia artificial y datos multiespectrales y termográficos, permitirá evaluar la estructura, vigor y estado hídrico de los cultivos. Además, dichos datos se integrarán con información de imágenes satelitales y sensores terrestres, creando una plataforma digital avanzada para la toma de decisiones informadas en el manejo agrícola.
El proyecto HIBA+ es una continuación de la iniciativa Interreg POCTEP Hub Iberia Agrotech (2018-2023), y desde enero de 2024 busca consolidar una red de digitalización del sector agroalimentario entre España y Portugal. Este esfuerzo está liderado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y se alinea con la Estrategia de Horizonte Europa y las políticas de digitalización de la Comisión Europea.
La iniciativa tiene como objetivo principal acercar las nuevas tecnologías a todos los actores de la cadena de valor del sector agrícola, demostrando los beneficios de utilizar plataformas robóticas en la gestión eficiente de los cultivos.