Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la asignación de 9,55 millones de euros para el "Plan Renove" de maquinaria agraria 2024, marcando el mayor presupuesto otorgado hasta la fecha para este programa. El extracto de la orden fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda estará abierto desde el 8 de agosto hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive. Este año, las bases reguladoras del plan han sido actualizadas para incluir equipos para el manejo de cubiertas vegetales entre las máquinas subvencionables, una medida que apoya el ecorregimen "Agricultura de Carbono" de la Política Agraria Común (PAC).
El Plan Renove 2024 se divide en dos líneas de financiación:
En caso de que queden fondos disponibles al finalizar el plazo de solicitudes, estos podrán ser utilizados para satisfacer la lista de espera en cualquiera de las dos líneas.
Las nuevas bases reguladoras incluyen maquinaria específica para el manejo de cubiertas vegetales, tales como desbrozadoras, rodillos desbrozadoras, desmalezadoras (escardadoras) y arados intercepas. Esta incorporación busca promover prácticas agrícolas sostenibles y reducir el impacto medioambiental.
Modernización del parque
El objetivo principal del Plan Renove es la modernización del parque de maquinaria agrícola mediante incentivos para el reemplazo de equipos antiguos por otros nuevos, más eficientes y seguros. Esta modernización impulsa la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y contribuye a la mitigación de los retos socioeconómicos y medioambientales.
Toda la información sobre el Plan Renove 2024 está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde también se puede acceder a la sede electrónica para presentar las solicitudes de ayuda.