Revista
En una significativa alianza público-privada, la Universidad de Córdoba (UCO) ha inaugurado la Cátedra Internacional ENIA de Inteligencia Artificial y Agricultura. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, las empresas Hispatec, Fertinagro, Greenfield Technologies y Deuser, y la Universidad de Melbourne (Australia).
Financiación y participación
La Cátedra Internacional ENIA ha recibido una financiación de más de dos millones de euros, de los cuales 1,2 millones son aportados por el Ministerio, y el resto por las empresas participantes. Un total de 72 investigadores, incluidos 67 de la Universidad de Córdoba, 5 del IAS-CSIC y 6 de la Universidad de Melbourne, participarán en el desarrollo de sus actividades.
Presentación y objetivos
En la presentación oficial, han participado figuras clave como Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la UCO; Ana María López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba; y representantes de las empresas colaboradoras, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario.
Manuel Torralbo resaltó la relevancia de esta cátedra como fruto de una trayectoria de confianza y colaboración entre la UCO y el sector empresarial, señalando que “es una tremenda responsabilidad y una oportunidad única de seguir investigando y transfiriendo conocimiento”.
Ana María López enfatizó el papel del proyecto en la transformación digital del sector agroforestal, subrayando la importancia de la IA para mejorar la productividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria en España.
Áreas de investigación y transferencia
La Cátedra se centrará en cuatro áreas técnicas: Data Spaces, Gemelos Digitales, Sistemas Predictivos y Asistentes Virtuales, abarcando cultivos mediterráneos, extensivos, leñosos, hortícolas y bosques mediterráneos. Rosa Gallardo Cobos, directora de la Cátedra, explicó que el objetivo es "impulsar y transferir conocimiento científico-técnico y soluciones innovadoras en la aplicación de la IA en el sector agroalimentario".
Entre 2023 y 2027, se desarrollarán 13 paquetes de trabajo y 40 actividades enfocadas en investigación, formación, difusión y transferencia. Para ello, se ha contratado a 11 especialistas en ingeniería agroforestal e informática.
Compromiso internacional
El compromiso de esta alianza se extiende a otras organizaciones internacionales como Trinity College Dublin, ARS-USDA, UK LEUVEN, UNCUYO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como a EDIH Andalucía Agrotech y S3P Agrifood T&BD.
Impacto esperado
Los representantes de las empresas colaboradoras han subrayado el impacto positivo de la Cátedra. José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec, afirmó que "estamos hablando de generar conocimiento, empleo y tecnología para afrontar los grandes retos del sector agroalimentario". Francisco Adame Rodríguez, CEO de Deuser & Smart, destacó la integración de la IA en la agroindustria como un avance crucial.