Revista
Unió de Pagesos ha anunciado una previsión drástica para la campaña del olivo de este año en las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, así como en las zonas de los pantanos de Riudecanyes, Margalef y Guiamets. La sequía, agravada por el viento reseco, ha tenido un impacto devastador en la floración de los olivos, reduciendo significativamente las expectativas de una buena cosecha.
Impacto de la sequía en Baix Ebre, Montsià y Terra Alta
En las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, los olivos han sido severamente afectados por un viento reseco que ha quemado las flores en las últimas semanas. Esta situación, sumada a una sequía acumulada, ha disminuido considerablemente las expectativas de una cosecha abundante.
La situación en el Baix Camp, Priorat y Ribera d'Ebre es igualmente grave, ya que este año representa el tercer consecutivo con una importante afectación en la cosecha de aceitunas. Los olivos de regadío en esta zona dependen del agua de los pantanos de Riudecanyes, Margalef y Guiamets, los cuales están completamente vacíos. La falta de riego ha debilitado los árboles, impidiéndoles afrontar las adversidades climáticas. La floración se ha secado y la rapa es débil, lo que anticipa una mala cosecha.
Consecuencias económicas y medidas de apoyo
Además de la pérdida de producción, esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas explotaciones profesionales en el Baix Camp y podría obligar a algunas cooperativas a no abrir en la próxima campaña. Según METEOCAT, la sequía pluviométrica ha afectado especialmente al ámbito del Ebro, con un mayo seco y muy seco en puntos del prelitoral y litoral sur.
Unió de Pagesos continuará trabajando para que las administraciones implementen medidas extraordinarias y urgentes de apoyo al sector afectado por la sequía. El sindicato ya logró, el año pasado, ayudas para el olivo de secano en toda Catalunya y la reducción de módulos del IRPF para todas las comarcas afectadas, y mantendrá estas peticiones para el año en curso.