Revista
Investigadores del proyecto europeo Soil O-Live están llevando a cabo prácticas experimentales innovadoras en fincas de olivar con el objetivo de mejorar la salud del suelo y aumentar la productividad de los cultivos. Una de estas iniciativas se está desarrollando en la finca "El Valle", ubicada entre Cañete de las Torres y Baena (Córdoba), uno de los 52 terrenos que forman parte del proyecto financiado por la Unión Europea.
Biochar y micorrizas para un suelo más sano y productivo
Los investigadores están utilizando un diseño experimental que incluye diferentes tratamientos que serán evaluados periódicamente para determinar su impacto en la salud del suelo y el rendimiento de los olivos. Uno de estos tratamientos consiste en la aplicación de biochar, un tipo de carbón vegetal de alta calidad producido a partir de restos de biomasa del olivar. Esta práctica, considerada pionera en España, la lleva a cabo CarbOliva, una empresa sevillana dedicada a la valorización de residuos vegetales del olivar con el fin de promover la sostenibilidad del sector.
Beneficios del biochar para el suelo
Iván Sánchez, investigador del proyecto Soil O-Live, explica que el biochar tiene un alto potencial para mejorar la calidad de los suelos agrícolas. "Su estructura porosa le permite retener nutrientes hidrosolubles y agua, lo que mejora las condiciones del suelo", señala. Además, estudios previos han demostrado que el biochar puede mejorar ciertas propiedades físico-químicas del suelo y aumentar el secuestro de carbono.
Sinergia entre biochar y micorrizas
Para estudiar las posibles interacciones entre el biochar y los microorganismos beneficiosos del suelo, en algunos casos se ha aplicado un inóculo microbiano proporcionado por Koppert, una empresa holandesa colaboradora del proyecto. Este inóculo contiene esporas viables de hongos micorrícicos arbusculares, que establecen una simbiosis beneficiosa con las raíces de la mayoría de las plantas.
Las micorrizas mejoran la absorción de nutrientes y agua
Pablo Ibort, investigador científico de Koppert España, destaca que las micorrizas arbusculares pueden incrementar el rendimiento agrícola al facilitar la absorción de nutrientes y agua por parte de las plantas. Además, contribuyen a mejorar la estructura del suelo y la resistencia de las plantas a los estreses abióticos como la sequía.
Un estudio integral para un olivar más sostenible
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto individual y combinado del biochar y las micorrizas en el sistema suelo-planta de un olivar con árboles adultos. Los resultados de esta investigación proporcionarán información valiosa para el desarrollo de estrategias de manejo sostenible del olivar que mejoren la salud del suelo, la productividad de los cultivos y la rentabilidad del sector.