Revista
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha presentado propuestas para impulsar la reutilización del agua y establecer un reparto equitativo de los costes de depuración, tras la presentación del proyecto de Real Decreto por el Consejo Nacional del Agua.
En este contexto, Fenacore destaca que muchas de sus sugerencias han sido incorporadas al proyecto de Real Decreto. Especialmente, valoran la flexibilidad introducida para determinar quién asume los costes, lo que, según la Federación, evitará que el uso del agua reutilizada resulte más costoso para los regantes.
La propuesta de Fenacore busca promover la reutilización del agua para riego, especialmente en momentos como el actual, donde algunas regiones enfrentan desafíos hídricos. La Federación insiste en la necesidad de agilizar la obtención de recursos extraordinarios, entre los que destaca la reutilización del agua.
Además, Fenacore enfatiza la importancia de desarrollar infraestructuras adecuadas para llevar el agua regenerada a las tomas de riego. Consideran que este nuevo Real Decreto, que transpone una directiva de la Unión Europea, contribuirá a homogeneizar las condiciones de calidad del agua en toda España.
Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, destaca la actitud colaborativa de las Comunidades de Regantes y subraya la importancia de centrarse en la gestión del agua con datos e información, evitando confrontaciones políticas.
Con estas medidas, Fenacore aspira a multiplicar por seis el uso de aguas reutilizadas para riego, consolidando la posición de España como líder en la UE en este ámbito