Revista
La Asociación para la promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal presenta un innovador programa educativo destinado a las principales escuelas de hostelería de la provincia de Sevilla. Este proyecto tiene como objetivo principal enriquecer el conocimiento de los futuros profesionales del sector gastronómico sobre la tradición y calidad de las aceitunas sevillanas, fortaleciendo así el vínculo entre la cocina local y el sector agrícola.
El programa consiste en una serie de jornadas de formación divididas en tres unidades didácticas. En primer lugar, se aborda el conocimiento del olivar de mesa sevillano y las variedades Manzanilla y Gordal. A continuación, se profundiza en el uso culinario de estas aceitunas, su valor nutricional y sus beneficios para la salud. Finalmente, se lleva a cabo una cata de aceitunas de mesa para explorar sus distintos atributos sensoriales.
Estas jornadas han tenido una excelente acogida entre los estudiantes de cocina y sala, así como entre el profesorado. Más de 200 alumnos han participado en las primeras sesiones, celebradas en diferentes instituciones educativas de la región. Durante estas sesiones, se han abordado temas como la historia del cultivo del olivar de mesa sevillano, las variedades de aceitunas de mesa españolas, sus propiedades organolépticas y sus usos en la cocina.
Esta iniciativa, financiada por la Delegación de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Sostenible de Sevilla de la Junta de Andalucía, busca promover la apreciación por la identidad sevillana y fomentar el consumo de productos locales de calidad, como las aceitunas de mesa tradicionales de Sevilla. La Asociación reafirma su compromiso de destacar los valores asociados a las aceitunas Manzanilla y Gordal, como la responsabilidad social, la tradición y el desarrollo rural.