Revista
La Red Rural Nacional destaca el trabajo del grupo operativo "Manzanilla Cacereña" en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en agricultura productiva y sostenible. Este grupo, formado por diversos actores, desde agricultores hasta centros de investigación, tiene como objetivo mejorar la competitividad del olivar de la variedad Manzanilla Cacereña en la región de Extremadura.
El Grupo Operativo Manzanilla Cacereña tiene como objetivo mejorar la competitividad del olivar de esta variedad, destacando las características únicas de sus Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) y aceitunas de mesa negras naturales y oxidadas. Entre sus objetivos secundarios se incluye el diseño de una estrategia de organización interna del sector, la búsqueda de mejoras en la rentabilidad del olivar y la reducción de los efluentes generados durante la elaboración de aceitunas y aceites de oliva.
Se espera que este proyecto genere mejoras significativas en los procesos de producción, reduciendo los costes y aumentando la capacidad productiva de los olivares. Además, se busca otorgar un valor paisajístico y medioambiental a los olivares de sierra y tradicionales del norte de Cáceres. Se desarrollará un sistema objetivo para determinar el mejor momento de recolección de las aceitunas, así como técnicas para mejorar la calidad y propiedades nutricionales de los AOVEs y aceitunas Manzanilla Cacereña.
Entre los resultados esperados se encuentran la obtención de productos certificados con un sello de diferenciación, aceitunas de mayor calidad, compost de aceitunas Manzanilla Cacereña, y AOVEs con propiedades sensoriales y nutricionales mejoradas.
En última instancia, este proyecto tiene como objetivo mejorar la comercialización de aceitunas y aceites de la variedad Manzanilla Cacereña, incorporando al precio final las contribuciones nutricionales, ambientales y culturales que genera el sector.
Este proyco cuenta con un total de nueve participantes entre empresas del sector, universidades y centros de investigación extremeños.