Revista
El 19 de enero en el Palazzo dei Campanari, Oficina del Parlamento Europeo en Italia y sede de la Representación de la Comisión Europea - Espacio Europeo, se celebró un evento en profundidad dedicado a la colección Olea Mundi, la mayor colección de variedades de olivo. del mundo, que representa el patrimonio varietal nacional e internacional.
El evento concebido y organizado por la eurodiputada Francesca Peppucci (Grupo Forza Italia-PPE) tiene como objetivo promover una colección de gran importancia agrícola y cultural, que representa la excelencia para la mejora varietal y la conservación de la biodiversidad. En concreto, la colección reúne las variedades de aceitunas de todo el mundo que se conservan en los territorios de: Follonica (GR) en Toscana, Lugnano in Teverina (TR) en Umbría y Pergusa di Enna (EN) en Sicilia, como se informa desde la asociación italiana de Città dell'Olio.
La reunión organizada en el Parlamento Europeo en Roma no sólo tiene como objetivo certificar el gran valor de las colecciones fuera de las fronteras nacionales, sino que representa una gran oportunidad para crear conciencia sobre el potencial que éstas pueden expresar. "De hecho, las colecciones, únicas en su género, además de garantizar la investigación, el estudio y la conservación de la biodiversidad, son una herramienta importante que puede ponerse al servicio de escuelas, universidades y de los numerosos turistas interesados en el mundo del petróleo. Está claro que Italia - continúa el Excmo Peppucci (Grupo FI-PPE) – es capaz de expresar virtuosamente excelentes cualidades de aceite basadas en la posición geográfica y estas colecciones son una pieza a poner en la red para poder calificarnos cada vez más en la escena global. El acuerdo que van a firmar Enna, Follonica y Lugnano en Teverina es expresión de un compromiso común destinado a crear cada vez mayores oportunidades y capacidad de crecimiento".