Revista
El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva lanzada por la Comisión Europea para luchar contra el blanqueamiento ecológico o 'greenwashing' y que mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de alegaciones medioambientales engañosas, reconociendo únicamente aquellos etiquetados basados en sistemas de certificación oficiales.
Con esta Directiva, el Ejecutivo pretende los fabricantes de productos de la Unión Europea (UE) hagan "más claro y fiable" el etiquetado de los productos de cara al consumidor, además de eliminar adjetivos generalistas como "respetuoso con el medio ambiente", "natural", "biodegradable" o "eco" , sin pruebas de que lo sean.
Además, la directiva prohibirá alegaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente gracias a los sistemas de compensación de emisiones.
En palabras de Biljana Borzan, eurodiputada socialista y ponente de la iniciativa en el Parlamento Europeo, esta ley "cambiará la vida cotidiana de todos los europeos".
Para la implementación de esta nueva norma sólo falta la aprobación del Consejo de la UE, previsiblemente en los próximos meses, aunque todavía no hay fecha exacta.