Revista
Las instalaciones de la Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures) en Villacarrillo, han recibido la visita de Soledad Aranda, delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Jaén. Ha estado acompañada por el alcalde de Villacarrillo, y presidente de la Fundación, Francisco Miralles, el CEO de la Fundación, Agustín Andreu y parte del equipo de investigación de la cátedra de Informática y Geomática de la Universidad de Jaén.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Secretaria de Estado de la Agenda 2030, arrancará su actividad en los próximos meses con un centro de formación profesional de empleo agrario, que formará a agricultores con competencias digitales y manejo de drones agrícolas. La Fundación, además, incluye una incubadora aceleradora de startups agritech ya operativa y que cuenta con el apoyo financiero de la Caja Rural de Jaén con un convenio de 3 millones de euros para sustento de nuevos proyectos.
La visita ha comenzado con un recorrido por la sede, un espacio de 3.000 m2, cedido por el Ayuntamiento de Villacarrillo, con aulas de formación, espacios coworking y coliving y en el que se prevé la construcción, en un solar anexo, del mayor centro de pilotaje de drones agrícolas in-door de España.
Soledad Aranda ha conocido de primera mano todos los proyectos de innovación en los que la Fundación JAV colaborará en su desarrollo durante 2024 y en los que se abordarán distintos aspectos estratégicos para el sector agrícola de Jaén. Proyectos como la certificación y monetización de créditos de carbono por los agricultores, la producción de energía solar en agrivoltáica del olivar, el proyecto de economía circular de cinética de compostaje de alperujo y el proyecto de pastores digitales contra el fuego.
El equipo de investigación, además, ha explicado los proyectos I+D+I en marcha a nivel nacional y autonómico como el PERTE del Regadío, en colaboración con la ingeniería Agro-Oleum, de Úbeda y el nuevo proyecto de innovación contra la sequía que se presentará en la convocatoria de la Junta. Finalmente, el proyecto europeo recientemente concedido LIVINGSOILL, sobre agricultura regenerativa, que será liderado en España por la Universidad de Jaén y en el que participarán otros países como Francia, Italia, Portugal y Polonia.