Revista
El 1 de enero de 2024, Italia asumió, por séptima vez, la presidencia del G7: el grupo que reúne a Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos de América. El G7, en el que también participa la Unión Europea, está unido por valores y principios comunes y desempeña un papel insustituible en la defensa de la libertad y la democracia y en la gestión de los desafíos globales.
La Presidencia italiana durará hasta el 31 de diciembre de 2024 e incluye un intenso programa de reuniones técnicas y eventos institucionales que se extenderán por todo el territorio nacional. El evento principal, la Cumbre de Líderes del G7, tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Apulia.
Entre las prioridades de la Presidencia italiana estará la defensa del sistema internacional basado en la fuerza de ley. La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha socavado sus principios y desatado una creciente inestabilidad, visible en varios puntos críticos de crisis. Igualmente importante es el conflicto en Medio Oriente, con sus consecuencias en la agenda global.
El símbolo de la cumbre
El elemento central del logo de la Presidencia italiana del G7 es un olivo centenario, uno de los árboles más difundidos e identificativos del paisaje italiano y mediterráneo. En particular en la zona de Apulia, donde está prevista la Cumbre de Líderes.
El olivo se representa en sus principales características: las raíces sólidas que emergen del suelo, el tronco nudoso, las frondas frondosas y las aceitunas. El olivo también está presente en el emblema de la República Italiana, encarna la identidad nacional y su proyección hacia el futuro. El árbol está atravesado por un signo gráfico azul que recuerda el mar Mediterráneo, el "mar medio" en el que Italia ocupa histórica y culturalmente una posición central y que conecta los dos grandes espacios marítimos del mundo, el Atlántico por un lado y el Indo-Pacífico por el otro. En las ramas del olivo están representadas siete aceitunas, que representan las siete naciones que forman el G7 y que cooperan en los desafíos globales.