Revista
Una cadena de supermercados de la región de Bauru y Botucatu, en el estado de São Paulo, fue denunciada por un consumidor el 2 de enero por vender aceite de oliva fraudulento. Los inspectores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) realizaron la visita a la tienda de Botucatu esa misma noche, solicitando la recolección de 49 botellas de 500 ml. El establecimiento y el centro de distribución de la red fueron multados.
Según la Superintendencia de Agricultura y Ganadería del Estado de São Paulo (SFA-SP), que representa a Mapa en el estado, la inspección constató que el aceite de oliva marca Vincenzo, del lote 19227 095, considerado "no conforme" por el Ministerio, estaba disponible para su venta en los lineales. Los análisis de laboratorios oficiales confirmaron que los productos no se corresponden con los estándares de identidad y calidad establecidos en el Reglamento Técnico del Aceite de Oliva.
Los inspectores de Botucatu ya solicitaron una lista de la cantidad recibida del proveedor y del total distribuido a las tiendas. La cadena cuenta con 15 tiendas en la región y Mapa también ha aconsejado la retirada del producto de la zona de venta en todas ellas. La empresa ahora tiene un plazo para presentar su defensa y el proceso administrativo será juzgado por el ministerio. Los productos irregulares fueron incautados.
Altos precios
El superintendente de Mapa en São Paulo, Guilherme Campos, recuerda que siempre se recomienda a los consumidores tener cuidado con los precios inferiores a la media del aceite de oliva, ya que serían un indicio de fraude. “Sin embargo, el valor de los productos va en aumento. El aceite de oliva fue uno de los productos que más subió recientemente”, afirmó.
Según datos del Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), los precios del aceite de oliva aumentaron un 26,69% de enero a octubre de 2023. El producto incautado en Botucatu costaba 39,90 reales por botella (o 37,90 reales por tres paquetes de 500 ml).
Una de las principales razones del aumento de precio es la cuestión climática. Las altas temperaturas y la falta de lluvias han impactado la producción olivarera en la región mediterránea, que representa alrededor del 90% de la producción mundial. Los expertos indican que la subida del dólar y la guerra entre Rusia y Ucrania también habrían influido en la subida de los precios.
El 21 de diciembre, Mapa publicó una lista de aceites de oliva fraudulentos en su sitio web. Los consumidores pueden consultarlo aquí . “Si el consumidor ha comprado aceite de oliva fraudulento, el consejo es desechar el producto y no consumirlo. Si tienes la factura, debes llevarla al mercado y solicitar el cambio por otra”, dijo el jefe de la oficina regional de Mapa en Botucatu, Jean Joaquim.