Revista
Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA), Olijayena S. Coop. And., y los ayuntamientos de Jayena y Fornes, mantienen la primera reunión para la puesta en marcha de un importante proyecto de regadío de olivar de las localidades de Jayena y Fornes.
La promotora de esta iniciativa, ha sido la cooperativa Olijayena, que ha informado de su intención de promover conjuntamente con las demás instituciones reunidas un proyecto de puesta en regadío del olivar y almendros ubicados en los términos municipales de Jayena y Fornes, para ello ha encargado a FAECA un estudio de disponibilidad de agua para riego y vialidad para la construcción de una infraestructura que de abastecimiento a agricultores y agricultoras de olivar y almendro en el ámbito territorial indicado.
Desarrollo rural y despoblación
Durante el encuentro se ha destacado la importancia social del proyecto para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, sirviendo de motor para la actividad olivarera del territorio y la implementación de técnicas más sostenibles.
El aprovechamiento de recursos a través del uso de aguas regeneradas, permitirá crear una red eficiente de regadío que dé continuidad a los olivares de las localidades y garantice a agricultores y agricultoras la cosecha de aceituna y almendra, muy amenazada por los continuados ciclos de sequía.
La conservación del olivar tradicional de la zona, caracterizado por su pendiente y la difícil mecanización, es clave en estos municipios granadinos, siendo inviable su transformación en olivar intensivo o superintensivo.