Revista
Deoleo y la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, compuesta por más de 150 municipios y provincias olivareras de España, lanzan el ‘II Concurso AEMO a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y Almazara en España’. El concepto de gestión ambiental en una empresa integra las prácticas, los procedimientos, procesos y los recursos para desarrollar, aplicar y mantener la política ambiental destinada a maximizar la sostenibilidad de la actividad productiva y a minimizar el impacto de esta sobre nuestro planeta. En el caso del cultivo del olivo, y la producción de aceite de oliva virgen son muchos los aspectos que influyen en la mejor o peor gestión ambiental tanto del olivar, como de la almazara.
El manejo y las decisiones que se adopten, desde el árbol hasta el envase, van a determinar los impactos positivos, neutros o negativos sobre el medioambiente, y en este sentido, existen metodologías para valorar dichos impactos.
Bajo esta premisa, Deoleo y AEMO lanzan la segunda edición de este certamen, con el objetivo de reconocer, por una parte, al Olivar más sostenible y, por otra, a la Almazara más sostenible. En el primero de los premios, el jurado valorará tanto la disposición de la explotación olivarera como su manejo agronómico en todo lo referente a las técnicas de cultivo empleadas, y se hará desde la óptica del impacto ambiental que generen dichas prácticas. Serán evaluadas especialmente las medidas destinadas a optimizar el balance de carbono derivado del cultivo en todo el ciclo anual del mismo.
Por su parte, el premio que reconoce a la Almazara más sostenible busca valorar las instalaciones de la fábrica, la disposición y eficiencia del proceso productivo y el manejo en las distintas etapas de extracción, conservación, envasado y distribución de aceite de oliva. Se pondrá especial atención a la optimización del uso de recursos y de las distintas emisiones, así como de las formas de aprovechamiento de los distintos subproductos generados en la almazara. En ambas categorías, se concederá un Accésit y un primer premio.
En este sentido, podrán optar al premio todas aquellas explotaciones olivareras y almazaras localizadas en un municipio socio de la AEMO y que presenten la ficha de inscripción correspondiente. Las candidaturas, en su respectiva modalidad, deberán inscribirse en la web de AEMO. En el caso de contar con olivar y almazara sostenible, deberá presentarse sólo al premio de almazara sostenible, no siendo compatible presentarse a ambas modalidades.
El plazo de inscripción está disponible hasta el 31 de marzo de 2024.