Revista
El Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha hecho entrega del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2023 que ha recaído en un estudio sobre la conversión del olivar tradicional en ecológico. Sus autores, José Antonio Gómez-Limón, Jaime Martín y Manuel Arriaza, han recogido de manos de la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, este galardón que está dotado con un premio en metálico de 3.500 euros.
El trabajo distinguido, que lleva por título ‘Olivar convencional frente al olivar ecológico. Una comparación de su desempeño económico’, resultó elegido “por su nivel científico, por su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense y por la conveniencia de la investigación”, según recuerda Medina, quien resalta que este estudio se ha llevado a cabo “en un momento muy oportuno, ya que la olivicultura se tiene que adaptar a las metas establecidas en el Pacto Verde Europeo, en especial en lo referente a la transformación de olivar tradicional en ecológico para cumplir con el objetivo de extender al 25% la superficie destinada a este cultivo”. De esta forma, como apostilla la vicepresidenta primera, “creemos que esta obra va a ser muy útil para nuestra provincia, porque en la misma se realiza una propuesta para la aplicación de políticas públicas que faciliten la toma de decisiones basadas en el conocimiento del sector oleícola”.
En esta línea, Francisca Medina considera que tanto “la temática, como los resultados y la aplicación de la investigación pueden tener una gran repercusión en la provincia de Jaén, de ahí que este trabajo haya sido merecedor del premio este año”. El estudio en cuestión, presentado por tres profesores que actualmente trabajan en la Universidad de Córdoba, viene a reforzar “la línea de acción del Instituto de Estudios Giennenses, que lleva más de siete décadas alentando y promocionando la realización de investigaciones y trabajos que tengan a la provincia de Jaén como protagonista”, apunta la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, quien en este acto ha añadido que la concesión de esta distinción, junto con los otros premios que anualmente concede el IEG –el Emilio Ollero de pintura, el Cronista Cazabán y el de fotografía sobre el paisaje giennense–, pone de manifiesto que el instituto permanece atento a las demandas de la sociedad jiennense en todo lo que contribuye al desarrollo y progreso provincial”.
El Instituto de Estudios Giennenses destaca “una vez más con este premio la importancia que el cultivo del olivo tiene en nuestra economía como motor de la provincia, siempre buscando el respeto al paisaje y al medio ambiente, y a la vez venimos manifestando nuestro apoyo a los investigadores que están dedicando sus trabajos a estos temas del olivo que son tan importantes para Jaén”. Asuntos en los que, como recuerda Adela Tarifa, el IEG profundiza a través de dos secciones: cultura del olivo y estudios rurales, además de colaboraciones con la Universidad de Jaén, “con estudios tan importantes como el que se viene realizando sobre el genoma del olivo”.
Este certamen, con el que el IEG pretende favorecer la investigación sobre temas relacionados con la investigación agraria o medioambiental del territorio jiennense, además de su dotación económica, conlleva la publicación impresa y digital de la obra, con una tirada de 300 ejemplares.