Revista
Un centenar de AOVE tempranos podrán degustarse y adquirirse en la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Linares. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala, la programación de un evento que organiza la Diputación de Jaén con la colaboración de Turismo Andaluz y que se desplazará el fin de semana siguiente, entre los días 10 y 12 de noviembre, hasta la Plaza de los Fueros de la ciudad de Vitoria, en la provincia de Álava.
“En esta edición contaremos con un centenar de empresas que producen aceite temprano, así como empresas de productos derivados del aceite y de la artesanía del olivar, y el desarrollo de la fiesta será en modo feria, con muestras y actividades, pero con un objetivo principal, que los asistentes, vecinos y vecinas de la provincia de Jaén y todas aquellas personas que nos visiten, tengan acceso directo a los stands para la compra de aceite de oliva virgen extra temprano, los primeros aceites de esta cosecha”, ha destacado Lozano, que ha puesto el acento en la necesidad de que “se incremente el consumo del aceite de calidad en el marco de una fiesta turística y cultural, que incluye actuaciones musicales, showcooking, catas de aceite, juegos infantiles o visitas guiadas a la oferta turística de la ciudad linarense”.
Una de las grandes novedades de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén tendrá lugar en su inicio, en el que se sustituyen las tostadas con AOVE temprano por una degustación de tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha. “Queremos impulsar esa identidad propia que tiene la ciudad de Linares en torno a la tradición de la tapa. En este sentido, además del arranque de la Fiesta, se ha organizado una ruta de la tapa, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y del Ayuntamiento de Linares, que inauguramos el 27 de octubre con la participación de 21 bares y restaurantes, y donde se van a poder degustar tapas vinculadas a la cultura del aceite. De esa ruta, saldrán cinco finalistas que se van a exponer el domingo 5 de noviembre en el cierre de esta edición de la Fiesta del Primer Aceite”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo.
En la programación de la Fiesta del Primer Aceite en Linares se incluyen catas guiadas de aceite de oliva virgen extra a cargo de las tres denominaciones de origen protegidas de la provincia de Jaén, -Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura-, y de la indicación geográfica protegida Aceite de Jaén. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a la oferta turística de Linares, se ha organizado una ruta senderista por la Vía Verde de Linares y el patrimonio minero, y se celebrarán espectáculos musicales, de animación callejera, y actividades para el público infantil, así como una muestra gastronómica con la participación de 13 restaurantes que ofrecerán un menú donde serán protagonistas los aceites tempranos.
Por último, con respecto a la edición nacional de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, Lozano ha señalado que Álava es una de las provincias con mayor consumo medio de aceite de oliva por persona a nivel nacional. “Sabemos que allí se valora muy bien nuestro producto, tienen una gran gastronomía y un importante sector de la restauración, que pone en valor el producto auténtico y de calidad, y por tanto, creemos que va a dar muy buenos frutos esta acción en el País Vasco”. Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y Alcalá de Henares han acogido este evento que contará en la capital alavesa con la presencia de 34 expositores.