Revista
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó a finales de junio la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Villuercas Ibores Jara, tras lo que se abre un periodo de tres meses para la presentación de oposiciones a la solicitud. Una vez superado esta fase, se publicará el Reglamento y supondrá el registro de la nueva Denominación de Origen extremeña.
En julio de 2021, la agrupación promotora con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres), presentó la solicitud de inscripción de este aceite en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea. Y, posteriormente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publicó en octubre de 2022 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto 128/2022, por el que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Villuercas Ibores Jara.
Paso previo a la constitución de su Consejo Regulador, la entidad de gestión de la DOP, con naturaleza de corporación de derecho público, que velará por el prestigio y fomento de este sello de calidad; llevará los registros, establecerá los requisitos mínimos de los controles que deberán llevar las empresas; velará por el cumplimiento de la normativa de la DOP; investigará y difundirá el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción, elaboración, transformación y comercialización propios, entre otras funciones.