Revista
Los próximos 17 al 19 de octubre, el COI organizará un taller internacional en línea, titulado “Balance de Carbono del sector olivarero: parte de la solución contra el cambio climático” en la sede de la organización en Madrid. El idioma de trabajo del taller será el inglés.
Olivicultura versus cambio climático
Hoy se sabe que la relación entre la agricultura, en particular la olivicultura, y el cambio climático es bidireccional.
Por un lado, la alta dependencia de los olivos de las condiciones climáticas los hace vulnerables al cambio climático; pero por otro lado, los olivares son capaces de captar dióxido de carbono (CO2 ) de la atmósfera y almacenarlo en las estructuras vegetativas permanentes de los olivos, aumentando así su contenido en materia orgánica y transformándolos en reservorios permanentes de CO2 .
Según el estudio de balance de CO2 del aceite de oliva en el mundo realizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) en 2017, la superficie olivarera mundial, que según datos del COI alcanza los 10,5 millones de hectáreas, es capaz de captar 47 millones toneladas de CO2 al año. Esto significa que, de media, una hectárea de olivar puede captar 4,5 toneladas de CO2 al año. Teniendo en cuenta el ciclo de vida total del aceite de oliva, se puede sostener que la producción de un kilogramo de aceite de oliva elimina 10 kg de CO2 de la atmósfera.
Recientemente han surgido varias iniciativas para generar 'bonos de carbono' a partir de la agricultura. Estos podrían hipotéticamente monetizarse en el mercado voluntario de emisiones. La Unión Europea (UE) está trabajando actualmente en un marco para certificar las remociones de carbono.
Por tanto, nos encontramos actualmente en un momento crucial para que el olivar obtenga el reconocimiento de su papel medioambiental fundamental. Este reconocimiento podría tener un efecto positivo en los agricultores, ya que sus prácticas agronómicas sostenibles y positivas les permitirían obtener ingresos adicionales.
La situación actual es un escenario ideal para que el COI contribuya al desarrollo de los marcos metodológicos y políticos destinados a potenciar el papel del olivar como estrategia eficaz para alcanzar los objetivos climáticos de Naciones Unidas, en línea con las medidas de adaptación descritas recientemente en el sexto informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Como única organización intergubernamental del mundo en el campo del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, el COI ocupa una posición fundamental en el sector oleícola, proporcionando a sus Estados miembros herramientas técnicamente contrastadas, desarrolladas de acuerdo con estándares reconocidos y validados y que son fácilmente accesibles para los usuario final.
Intercambio de ideas
Este encuentro brindará una oportunidad única para que los participantes intercambien sus experiencias, reflexionen sobre la posición del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en cuanto a su contribución al logro de los objetivos de “neutralidad de CO2 ”, así como sobre cómo la situación actual puede beneficiar al sector en su conjunto.
El taller tiene como objetivo reunir a las partes interesadas en el sector de la aceituna (expertos, abogados, responsables políticos, coordinadores de proyectos, representantes de empresas privadas, etc.) que estén interesados en la evaluación del balance de carbono, la eliminación de CO2 , los mercados de créditos de carbono , etc., con miras a crear una plataforma de reflexión sobre estos temas.