Revista
Deoleo, ha celebrado su Junta General de Accionistas tras un año marcado por la relevante subida del precio de la materia prima y la caída generalizada del consumo. A pesar de los retos del entorno, el grupo cerró 2022 en beneficios por tercer año consecutivo, alcanzando un EBITDA de 43 millones de euros. El encuentro ha contado con la representación del 58,8% del accionariado de Deoleo, S.A.
Los accionistas de la compañía han aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión y el estado de la información no financiera correspondientes al ejercicio de 2022. También han reelegido a Ignacio Silva Alcalde como consejero, con la calificación de consejero ejecutivo. Asimismo, ha tenido lugar la reelección de D. Fernando Valdés Bueno como consejero, con la calificación de consejero dominical y la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Doña Aránzazu Cordero Hernández como consejera, con la calificación de independiente.
Además, han dado el visto bueno a mantener en siete el número de miembros del Consejo de Administración y la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas para el ejercicio 2023.
Solidez a pesar del contexto complejo
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha subrayado en su intervención los desafíos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva y cómo Deoleo ha sabido responder con agilidad a estos retos. “A pesar del complejo entorno, Deoleo ha afrontado esta situación con garantías, dando cuenta de su fortaleza y de las perfectas condiciones en las que se encuentra el grupo”, ha destacado.
Silva ha hecho retrospectiva de lo alcanzado por el grupo desde 2019, logrando la recuperación de su negocio y de la estabilidad financiera. Sobre el momento actual ha apuntado que tanto en 2022 como en lo que llevamos de 2023, Deoleo está atravesando uno de los momentos más complejos en la historia de esta categoría. A pesar de ello, ha destacado que el grupo ha seguido incrementando su margen, gracias a la fortaleza de sus marcas y al crecimiento de sus cuotas de mercado. “A pesar de operar en el peor contexto de los últimos 20 años, la estrategia de la compañía ha seguido validándose año tras año”, ha subrayado. De hecho, en el mencionado periodo el grupo ha reducido su deuda neta de 557 a 101 millones de euros; ha generado un EBITDA acumulado de 191 millones de euros en cuatro años; y un flujo de caja acumulado de 93 millones de euros.