Revista
Olea europaea L. es la fuente del aceite de oliva virgen (AOV). Durante su extracción se origina una gran cantidad de subproductos (orujos, aguas residuales de molienda, hojas, piedras y semillas) que presentan un problema ambiental. Si no se puede evitar la generación de residuos, se debe recuperar su valor económico y evitar o minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y el cambio climático. Los compuestos bioactivos (p. ej., fenoles, pectinas, péptidos) de estas fracciones de subproductos se están investigando como nutracéuticos debido a las propiedades beneficiosas que podrían tener.
En esta revisión, realizada por investigadores del departamento de Bioquímica Médica, Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y el Instituto de la Grasa - CSIC, recientemente publicado en la revista científica Food Science and Nutrition, tiene como objetivo resumir evidencias in vivo estudios realizados en animales y humanos con compuestos bioactivos obtenidos exclusivamente a partir de subproductos del olivo, con el objetivo de demostrar los beneficios potenciales para la salud que estos productos pueden ejercer, así como describer su uso en la industria alimentaria como ingrediente bioactivo.
Varias matrices alimentarias se han enriquecido con fracciones de subproductos de la aceituna, lo que ha supuesto una mejora de sus propiedades. Estudios en animales y humanos sugieren los beneficios de ingerir productos derivados del olivo para promover la salud. Sin embargo, la investigación hasta ahora es escasa y, en consecuencia, se requieren estudios en humanos bien diseñados para abordar y confirmer completamente las propiedades de seguridad y promoción de la salud de los subproductos del aceite de oliva.