Revista
El 30 de marzo de 2023, el Tribunal Administrativo del Gobierno de Luxemburgo confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo de 15 de julio de 2022 por la que se anulan las decisiones de retirada de las autorizaciones de comercialización de ocho productos fitosanitarios que contienen la sustancia activa glifosato. Como consecuencia de esta nulidad, la puesta en el mercado y el uso de dichos productos fitosanitarios quedarán nuevamente autorizados desde la fecha de la sentencia. Los miembros del Gobierno han tomado nota de esta decisión.
El Gran Ducado de Luxemburgo fue el primer país europeo en implementar su intención de retirar la comercialización de productos fitosanitarios que contengan glifosato, la sustancia activa más utilizada entre los herbicidas. De hecho, tras la retirada de las autorizaciones de comercialización de productosfitosanitarios que contuvieran la sustancia activa glifosato a partir del 1 de febrero de 2020, el uso de las existencias existentes dejó de estar permitido a partir del 1 de enero de 2021. Al prohibir el uso de glifosato en territorio luxemburgués , el Ministerio de Agricultura, Viticultura y Desarrollo Rural había implementado un elemento del Plan de Acción Nacional sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (PAN).
El PAN exige una reducción del 30 % en el uso de "grandes motores", que incluyen el glifosato, para 2025. Las últimas cifras, incluida la temporada 2020/2021, muestran una reducción del 36 %.
Para el gobierno luxemburgués, es importante subrayar que los agricultores, viticultores y horticultores han demostrado en los últimos años que es posible cultivar campos y viñedos sin utilizar productos que contengan glifosato. Por ello, les anima a seguir por este camino para contribuir a una agricultura más sostenible. El plan estratégico para la PAC 2023-2027 prevé varias medidas para reducir el uso de productos fitosanitarios. Estos estarán disponibles para agricultores, viticultores y jardineros a partir de 2023.
Además, también está considerando una prohibición adicional sobre el uso y una mayor retirada de estos productos fitosanitarios. Con este fin, los ministerios pertinentes han iniciado una cooperación con un socio de investigación. Además, las prohibiciones existentes se están endureciendo. Por ejemplo, para proteger aún más las fuentes subterráneas de agua potable, el gobierno ahora ha decidido , el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato también estará prohibido en las zonas de protección cercanas y remotas.
Además, en el marco de las discusiones a nivel de la UE, Luxemburgo continuará trabajando para garantizar que no se renueve la aprobación actual de la UE para el glifosato, que expirará a mediados de diciembre de 2023.
Sin perjuicio de las acciones específicas, Luxemburgo ya cuenta con un marco regulatorio destinado a proteger a sus ciudadanos y al medio ambiente de los efectos negativos del uso de productos fitosanitarios.