Revista
El grupo cooperativo Viñaoliva ha sido reconocido la semana pasada como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) de Extremadura, lo que supone un importante impulso al modelo cooperativo profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar y, por tanto, generar más valor, empleo y riqueza en la región.
El presidente de Viñaoliva, Miguel Monterrey, ha calificado como una “magnífica noticia” este reconocimiento, que llega coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad y que va en la línea empresarial impulsada por este grupo cooperativo para incrementar su competitividad a partir de la integración cooperativa y la comercialización en común.
Recordemos que el grupo lo constituyen 25 cooperativas base, es decir de primer grado, y engloba un total de 15 bodegas de vino, 10 almazaras de aceite, 9 entamadoras de aceitunas de mesa, un concentrador de mosto, una gestora de subproductos vínicos y laboratorios con los últimos avances tecnológicos, además de líneas de envasado de vino y de aceite.
El grupo cooperativo, con sede en la localidad de Almendralejo (Badajoz), ha destacado la importancia de ser calificado como Entidad Asociativa Prioritaria ante los beneficios a mayores que supondrá para las personas asociadas, ya que tendrán mayor facilidad y mayor porcentaje en las ayudas a la inversión.
La figura de Entidad Asociativa Prioritaria es vital para reforzar el movimiento cooperativo agrario como canal de participación de profesionales de la agricultura en los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos. “Esto facilitará el mejor dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias y reforzará su posición en los mercados, objetivos que en última instancia beneficiarán a la renta de los productores agrarios”, agrega el presidente de Viñaoliva.