Revista
El Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR-IPSP) de Bari celebró el pasado 16 de marzo, el encuentro "Emergencia Xylella, la ciencia en el centro de las soluciones", diez años después del descubrimiento de la bacteria, para ilustrar la contribución de la institución en el enfrentamiento de la epidemia y fortalecer las interacciones entre el mundo científico y los operadores del sector.
El evento, incluido en las celebraciones del Centenario de la Cnr, ilustró la contribución de la institución para hacer frente a la epidemia que ha golpeado al sector del olivo, particularmente en Puglia. También se ilustraron las investigaciones más recientes sobre el tema, también con la intención de fortalecer las interacciones entre el mundo científico y los operadores del sector agrícola.
Entre los resultados más significativos estuvo la primera identificación de dos variedades de olivos -Leccino y FS-17- con características de resistencia, lo que permitió una primera excepción a la prohibición de plantar especies susceptibles a la bacteria en las zonas de Apulia afectadas por la epidemia.
En cuanto a la variedad FS-17, objeto de una patente Cnr próxima a vencer, se ilustró el proyecto de registro en el Sistema Nacional de Calificación Voluntaria, con el objetivo de acompañar la libre multiplicación de la variedad asegurando una "certificación ” garantía de salud e identidad genética.
Demandas por parte de las organizaciones italianas
Desde las organizaciones italianas del sector olivícola como Unaprol - Consorzio Olivicolo Italiano, con motivo de esta reunión reclaman acelerar el proceso de autorización de nuevos cultivos en base a los resultados de experimentos CNR, liberalizar la “patente” FS17- Fabolosa en los tiempos previsibles, animar a través de bandas PSR injertos con cultivares resistentes a tratar de salvar el patrimonio arbolado del avance de la xylella.
Unaprol en los últimos diez años, especialmente con CNR, ha contribuido a la promoción de importantes proyectos para tratar de encontrar cultivos resistentes a las bacterias y para intentar detener su flujo con la ayuda de perros moleculares, en colaboración con ENCI - Ente Nazionale Cinofilia Italiana que puede reconocer preventivamente las plantas infestadas.
Igualmente fundamental es que los 300 millones de euros asignados por el Plan Extraordinario para la regeneración de los olivos de Apulia, detenidos en la Región mientras la batería sigue avanzando sin interrupciones hacia el norte de Apulia se desbloqueen de una vez por todas.
Tres años después de la publicación del plan, de hecho, debido a los enormes vínculos burocráticos que bloquean las empresas, no se ha liquidado ningún recurso a los agricultores.