Revista
El Ayuntamiento de Mora (Toledo), con motivo de la LXV Fiesta del Olivo que tendrá lugar en esta localidad toledana los días 29, 30 de abril y 1 de mayo del presente año, quiere ser el precursor a la hora de estimular la elaboración de buenos aceites y difundir las características de calidad de los aceites Virgen-Extra en nuestra región, convocó el 300 Concurso Regional de Aceites de Oliva Virgen Extra en sus dos categorías: cornicabra y otras variedades; para premiar a los mejores productores de aceite de Castilla-La Mancha.
En este Concurso se premiará a los dos aceites de oliva virgen extra de mejor calidad en cada categoría con los premios Olivo de ORO y Olivo de PLATA, provenientes de productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras, siempre y cuando el origen de dichos aceites sea Castilla-La Mancha, correspondan a la Campaña 2022-2023 y estén registrados para su venta bajo una marca comercial.
En esta edición 2023 del concurso participan almazaras de toda la región, especialmente de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con un total de 23 almazaras de las más competitivas de España y con una muy elevada calidad en su producto. Las almazaras presentan un total de 37 muestras de diferentes variedades, de las que 18 son de la variedad Cornicabra, la variedad autóctona de Mora y, posiblemente, la más representativa de Castilla La Mancha. Una variedad de aceituna muy valorada por la estabilidad, rendimiento y potencia en el sabor de los aceites que se obtienen de ella.
Las 19 muestras a concurso restantes provienen de variedades de aceituna representativas de las comarcas o zonas donde se producen, como es el caso de la variedad Benizar que se cultiva en la zona de Hellín (Albacete), y otras variedades tan extendidas a nivel nacional como son las aceitunas Picual o Arbequina.