Revista
El Programa Nacional de prospecciones de organismos de cuarentena en Portugal ha servido para detector la presencia de Xylella fastidiosa en diversas zonas del país, como señalan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). A la fecha, se han registrado 15 brotes, localizando 6 de ellos en la zona norte del país (Oporto, Alijó, Baiao, Bougado y Mirandela), 5 en la zona centro (Fundao, Gandaras, Mazarres, Monte Redondo y Povoa de Midoes), 3 en la Región de Lisboa/Valle del Tajo (Lisboa, Sintra y Palmela) y 1 en la zona sur (Tavira-Algarve). En todos los casos se ha establecido una zona demarcada, las cuales están vigentes a excepción de la última (ubicada en el Algarve) que ha sido ya suprimida.
Esta información se encuentra recogida en la página web de la DGAV – Dirección General de Alimentación y Veterinaria dependiente del Ministerio de Agricultura de Portugal.
Área norte
La primera detección en Portugal tuvo lugar en enero de 2019 en las cercanías de Oporto, identificándo la subespecie multiplex (ST7). A raíz de sucesivas detecciones, la zona demarcada se ha ido ampliando tanto en superficie como en relación al número de especies vegetales hospedantes en las que se ha detectado (77 en la actualidad). En una actualización reciente del brote publicada por las autoridades fitosanitarias portuguesas (diciembre de 2022) se ha puesto de manifiesto la primera detección de Xylella fastidiosa en cítricos dentro de la UE. El análisis de las muestras ha permitido identificar la subespecie fastidiosa como la responsable, lo cual se da en muy raras ocasiones en cítricos. En concreto, se identificaron muestras positivas en Citrus limon (Limonero), C. paradisi (pomelo), C. reticulate (mandarino) y C. sinensis (Naranjo dulce). Zona demarcada de Oporto. Paralelamente, desde noviembre de 2022 se han registrado otras detecciones en la zona norte del país, dando lugar al establecimiento de 5 nuevas zonas demarcadas.
Área centro
Desde octubre de 2022 se han sucedido una serie de detecciones de Xylella fastidiosa en la zona centro del país dando lugar al establecimiento de 5 zonas demarcadas. La presencia de la bacteria se ha detectado en Almendro (subespecies fastidiosa y multiplex), Tomillo y olivo (sub. múltiplex).
Área de Lisboa y Valle del Tajo
En agosto de 2021 las autoridades fitosanitarias portuguesas notificaron a la Comisión un primer brote en la zona, en concreto en el área metropolitana de Lisboa. Posteriormente, en los meses de septiembre y diciembre de 2022 se han detectado nuevos positivos dando lugar a la ampliación de la zona demarcada.
Se ha identificado bacteria en 4 especies vegetales (acebuche, romero, árbol del paraíso y lavándula dentata) y, en los casos en los que ha sido posible, se ha identificado la subespecie fastidiosa (ST2). En septiembre de 2022, a raíz de una detección en Colares (Municipio de Sintra), se establece una nueva zona demarcada.
En noviembre de 2022, se estableció una nueva zona demarcada en el municipio de Palmela, debido a la detección de la bacteria en una muestra de alcornoque (Quercus suber). Los análisis de laboratorio para la identificación subespecie fueron no concluyentes.
Área sur: Algarve
En agosto de 2021 se confirma la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en una muestra de romero tomada en un vivero ubicado en el municipio de Tavira. Como consecuencia, se estableció una zona demarcada, se adoptaron medidas de erradicación y se prospectó de forma intensiva la zona por parte de los servicios oficiales.
En los muestreos y análisis de laboratorio oficiales llevados a cabo a lo largo del año 2022 tampoco se detectó presencia de Xylella fastidiosa, por lo que pudo concluirse, con un alto grado de confianza, que a pesar de la presencia inicial de la bacteria no hubo dispersión. En septiembre de 2022, la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Algarve (DRAP) anunció la supresión del área demarcada, ya que el brote se consideró erradicado.