Revista
La Denominación de Origen Estepa refuerza su apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico con su participación en el proyecto singular AgroMIS, puesto en marcha por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y universidades andaluzas.
El proyecto singular AgroMIS quiere conseguir un tejido productivo agroalimentario moderno, innovador y sostenible a través de 4 ecosistemas sectoriales de innovación: la ganadería extensiva, la horticultura intensiva, los vinos tradicionales y el olivar tradicional, donde la DO trabaja activamente.
Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha estado presente en Córdoba en la presentación de los resultados del proyecto, que en materia de olivar persigue un suelo más sostenible, el avance de la recolección mecanizada, la lucha contra plagas y un mayor desarrollo tecnológico de los sistemas de trazabilidad en el aceite de oliva virgen extra.
Otros objetivos del proyecto son promover la visibilidad de Andalucía como referente en innovación agroalimentaria, reforzar el vínculo entre los investigadores y académicos con el tejido productive agroalimentario, promover la I+D+I en los citados sectores andaluces o favorecer la formación adecuada a las demandas del sector y la empleabilidad.
En el plan participan junto al ceiA3 las Universidades de Córdoba, Almería, Huelva, Cádiz y Jaén, además de la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la Junta de Andalucía y otras Denominaciones de Origen.
La Denominación de Origen Estepa, que tiene la sostenibilidad como uno de sus principales objetivos, considera fundamental la integración en este tipo de proyectos, motivo por el que se ha convertido en el Consejo Regulador presente en más artículos académicos.