Revista
El olivo ( Olea europaea )L.) y su aceite, atrae un gran interés debido a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Sin embargo, un área descuidada en el campo es el impacto de los factores edafoclimáticos, que es poco conocido. Teniendo esto en cuenta, el propósito de la investigación realizada por la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger (Marruecos) y la Universidad de Mesina (Italia), ha sido evaluar el impacto de las condiciones edafoclimáticas en la composición de ácidos grasos.
A lo largo de la investigación, se ha analizado el perfil de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) en 38 aceites de oliva extra vírgenes (AOVE) monovarietales marroquíes "Picholine Marocaine" de dos campañas sucesivas (2018/2019 y 2019/2020). Se detectaron diferencias significativas en los aceites de oliva de distintos orígenes geográficos con alrededor de 10 y 4% de diferencia en las cantidades de ácido oleico y palmítico en ambas temporadas; sin embargo, el ácido linoleico mostró 5 y 8% en los aceites 2018-2019 y 2019-2020, respectivamente. Es más, las regiones de gran altitud y baja temperatura dieron como resultado aceites de oliva ricos en ácido oleico y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA). Este estudio también reveló el impacto negativo de la lluvia, el porcentaje de arena y el nitrógeno en los ácidos grasos saturados (SFA) y del pH y la conductividad en los principales MUFA.
Este es el estudio marroquí más extenso y más grande hasta la fecha que documenta la dependencia de los ácidos grasos en el área de producción, principalmente en la elevación y las condiciones edafoclimáticas. Por lo tanto, los resultados obtenidos son un paso inicial para mejorar nuestra comprensión de cómo los factores edafoclimáticos influyen en la calidad del aceite de oliva. También puede mejorar nuestra comprensión sobre cómo producir aceite de oliva de alta calidad en regiones fuera de las áreas mediterráneas. Se puede recomendar una mayor investigación y experimentación sobre la composición del suelo y su relación con los atributos del aceite de oliva durante al menos tres o cuatro años consecutivos.