Revista
Las asambleas de las cooperativas San Isidro y Nuestra Señora del Rosario, de Fuerte del Rey, aprobaron la fusión de ambas entidades tras dos años de trabajo. En ambos casos la decisión se tomó por unanimidad, en el caso de San Isidro con el voto positivo de sus 168 socios, y en el de Nuestra Señora del Rosario con 243 a favor y 6 noes, según informó Asaja Jaén. De esta forma, el resultado se consiguió por el mínimo que exigían los dos tercios de los socios votantes.
La cooperativa resultante se denominará Óleo Rey, y sumará una base social de 447 agricultores, una superficie de 4.500 hectáreas de olivar y una producción que rondará los 13 millones de kilos de aceituna, de variedad picual en su totalidad. Tendrá como presidente a Juan Francisco López Montoro, hasta ahora al frente de la cooperativa de San Isidro, y como vicepresidente a Manuel Sánchez, que presidía la de Nuestra Señora del Rosario.
Con esta fusión, los responsables de la nueva cooperativa buscan impulsar la rentabilidad de sus socios, y entre las asignaturas pendientes cuentan con la de impulsar el envasado, que en la actualidad ronda los 50.000 kilos, con el objetivo de duplicar esta cifra. Sin olvidar la calidad, una premisa en la que se encuentran volcados.
La fusión era una cuestión de tiempo dadas las similitudes de ambas entidades: las dos comercializan su aceite de oliva a granel a través del grupo Interóleo y compartían cerca de un centenar de socios.
Óleo Rey empezará a funcionar como tal en la campaña 2022-2023 en las renovadas instalaciones de la cooperativa San Isidro, donde tendrá su sede social.