Revista
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado el pasado jueves la jornada "La aplicación de la PAC al olivar jiennense. ¿Para qué y para quién?".
En el acto inaugural, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha explicado que el objetivo de la jornada ha sido evaluar el efecto de la nueva PAC en el olivar jiennense, en términos económicos, pero también en otra serie de cuestiones como los ecoesquemas. “Intentamos proponer una serie de iniciativas que puedan servir para que tanto entidades públicas como privadas puedan hacer una prospectiva de cuál va a ser el efecto de esta PAC y qué se puede hacer desde las instituciones públicas y desde el sector privado para seguir manteniendo el olivar y su sector como motor socioeconómico de la provincia”, declaró.
El Rector recalcó el compromiso de la UJA con los asuntos que ocupan a la provincia, “y este sector lo está”. En este sentido, recordó que la nueva PAC ya fue tratada anteriormente por la Cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo en otra jornada, que además sirvió de arranque al Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén–Comprometida con la Estrategia Provincial), que persigue impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia.
Por su parte, el director de la Cátedra, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA Manuel Parras Rosa, ha indicado sobre la aplicación de la nueva PAC, que si bien los pagos directos van a recibir una reducción, por otro lado “hay nuevos desarrollos, como los ecoesquemas o el plan de apoyo al olivar tradicional, que tal y como lo ha definido el Ministerio de Agricultura, en la provincia de Jaén contamos con muchas hectáreas”.