Revista
El XII Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra “Pedro León”, que premia bianualmente, y en el marco de la Feria del Olivo de Montoro , los mejores frutados verdes y maduros del panorama internacional, reunió al jurado, el pasado 4 de mayo, quien procedió a la valoración organoléptica de las muestras presentadas a concurso resultando los siguientes galardonados:
En la categoría de Frutado Verde:
Primer Premio: Venta del Barón, de Almazara de Muela. Priego de Córdoba
Segundo Premio: Molino del Genil Picual, de Molino del Genil. Écija
Tercer Premio: Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, S.C.A. Priego de Córdoba
En la categoría de Frutado Maduro:
Primer Premio: Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil. Écija.
Segundo Premio: Mestral, de Cooperativa de Cambrils. Cambrils.
Tercer Premio: Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta. Albendín. Baena
El jurado ha manifestado el alto nivel de las muestras ganadoras y ha descrito los dos galardonados en sendas categorías:
"Respecto al aceite presentado por Almazara de Muela el jurado ha destacado que “en nariz irrumpe con un frutado muy intenso a aceituna verde, acompañado de un verde de hierba recién cortada".
Por su parte, la muestra de Molino del Genil Arbequina, en opinión de los catadores, presenta “en nariz un agradable frutado maduro de intensidad media con claras notas almendradas y manzana, también sorprende con un agradable frutado a plátano más maduro envuelto en canela. En boca entra muy dulce, tiene retrogusto a especias, y amarga y pica ligeramente de forma balanceada. Zumo muy armónico y elegante”