Revista
Por Carlos Trapero, doctor Ingeniero Agrónomo y contratado postdoctoral Marie Sklodowska-Curie por la Universidad de Córdoba
El proyecto europeo FROOTS, desarrollado en la Universidad de Córdoba, planteará metodologías para generar y seleccionar los patrones más resilientes a factores abióticos como la sequía o las temperaturas extremas. Carlos Trapero, doctor Ingeniero Agrónomo y contratado postdoctoral Marie Sklodowska-Curie por la Universidad de Córdoba trabajará en el proyecto europeo FROOTS (Fast-tracking ROOTStock breeding in olive) junto al catedrático de Producción Vegetal de la misma Universidad Diego Barranco.
El olivo es uno de los árboles frutales que más se cultiva en el mundo. Con más de seis mil años de antigüedad, el cultivo del olivo sigue creciendo hoy en día la región del Mediterráneo, así como en otras regiones del planeta de clima similar. Con el objetivo de salvaguardar dicha producción y adaptar el olivo a las nuevas zonas de cultivo y a los efectos del cambio climático, surge el proyecto europeo FROOTS (Fast-tracking ROOTStock breeding in olive) que desarrolla en la Universidad de Córdoba.
Financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-MSCA-IF-2019 e investigará cómo se adaptan los olivos a condiciones medioambientales tales como la escasez de agua y otros factores estresantes relacionados con el cambio climático. Como posible solución a este problema, el proyecto estudiará el uso de portainjertos para superar algunos de estos factores. Mediante disciplinas como la multiplicación de plantas, la mejora genética y la estadística se de sarrollarán metodologías de fenotipado e injerto precisas y rápidas para la selección temprana de nuevos portainjertos de olivo. El plan es acelerar el proceso de mejora genética de los portainjertos en los olivos.
Puede leer el estudio completo en el número 188 de Óleo.