Revista
Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico que ha celebrado su 21 edición en una finca de olivar ecológico de Luque (Córdoba), ya tiene a sus ganadores. Doce catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron para catar las 84 muestras de las 67 almazaras presentadas a esta edición. Las muestras provienen de 11 comunidades autónomas, a las que hay que sumar muestras internacionales de Túnez e Italia.
El Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón, ha sido concedido a Molino del Hortelano, de Casabermeja (Málaga). Se trata de un excepcional hojiblanco ecológico que irrumpe en nariz con un frutado a aceituna verde muy intenso envuelto en la hierba recién cortada. De gran complejidad olfativa comienza con notas frutales a plátano verde y alloza seguido de matices vegetales a la planta del tomate, la alcachofa y el trigo verde.
Culmina con sutiles toques silvestres que recuerdan al fresco bosque mediterráneo. En boca el zumo tiene una sorprendente entrada dulce y fluida a la que le sigue un picante y amargos medios y muy equilibrados entre sí. Su fase retronasal nos recuerda a las flores silvestres del campo y a la canela. AOVE muy complejo en aromas y con una alta persistencia en boca.
Por otra parte, Ecotrama ha concedido hasta 56 medallas según sus bases, 14 Gran Oro (más de 90 puntos), 32 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 10 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos). Se pueden consultar los galardonados en www.ecotrama.org.
El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la dirección técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la colaboración del Grupo Macho -así como con el patrocinio de EncajaBio-, se desarrolló bajo una gran expectación.