Revista
Entrevista Xavier Pascual, director de Hispack 2022
Del 24 al 27 de mayo, se celebra Hispack, el salón líder de envase, embalaje, proceso y logística que organiza Fira de Barcelona donde almazaras (cooperativas o industriales) y compañías envasadoras de aceite encontrarán las últimas innovaciones en equipos y tecnología, así como soluciones de packaging, trazabilidad y etiquetado para sus productos. Su director desde hace 16 años, Xavier Pascual, nos explica algunas de las claves y contenidos que marcarán esta edición que quiere dejar atrás la pandemia y reivindicar la función estratégica del packaging en la innovación de las marcas.
Después de dos años con un entorno muy vulnerable, ¿qué va a representar Hispack 2022 para el sector?
Representa reunir a todo el ecosistema del packaging español en torno a su gran feria. Hay grandes expectativas y buenas previsiones. En 2021, que era el año en que debía celebrarse Hispack, cambiamos dos veces de fechas a causa de la pandemia. Por tanto, han pasado ya cuatro años desde la última edición y constatamos que hay muchas ganas de reencontrarse, de ver novedades presencialmente, de intercambiar información para afrontar los retos que el mundo del envase tiene por delante. Tendremos una feria fuerte, con una buena representatividad de toda la cadena de valor del packaging ya que contaremos con más de 600 expositores directos y más de 1.100 marcas representadas. Al mismo tiempo, las empresas usuarias de soluciones de packaging, como es el caso del sector del aceite, hallarán maquinaria y equipos a medida para sus procesos de envasado, además de materiales, diseños y formatos de envases y embalajes pensados para destacar en el lineal, la venta online o para conectar con el consumidor final.
Desde su punto de vista, ¿qué peso tiene la industria del packaging a nivel nacional? Y ¿qué a nivel internacional? ¿Somos industria referente en otros países?
Tiene un peso importantísimo. Las soluciones que provee la industria del packaging son imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad industrial, productiva, logística y comercial. Se ha demostrado durante la pandemia, que el sector del envase y embalaje ha sido considerado esencial para garantizar el abastecimiento de productos básicos. En España el sector cuenta con unas 2.100 empresas que emplean a 70.000 trabajadores. La mayoría de estas firmas hace tiempo que miran al exterior para diversificar riesgos, ser más fuertes y menos dependientes de la demanda interna. La calidad, innovación, servicio y competitividad de las empresas españolas de envase y embalaje es muy valorada en los mercados internacionales donde tienen un buen posicionamiento. Precisamente en Hispack veremos el potencial de crecimiento de la industria española del packaging y su proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.
Tienen disponible la entrevista para su lectura en el número 188 de Óleo.