Revista
Oleo Digital.- Un informe presentado el pasado día 24 de junio por la Comisión Europea asegura que la demanda de biocarburantes tendrá un impacto "relativamente moderado" a largo plazo en la agricultura de la UE, aunque en 2020, un 15% de las tierras cultivables y un total de 17,5 millones de hectáreas se destinarán a obtener materia prima para esos combustibles renovables.
El estudio analiza la repercusión que tendrá en la agricultura la imposición de un índice mínimo obligatorio del uso de biocarburantes en la UE, que en 2020 deberá representar al menos el 10% del consumo de energía en el transporte.
La CE indica que la demanda de biocombustibles afectará a la utilización de las tierras agrícolas, al añadir otro fin para las producciones tradicionalmente destinadas a alimentos o piensos. Además, señala que en la actualidad la superficie que se emplea para plantar materia prima para bioetanol o biodiésel representa el 3% de las zonas cultivables de la UE y 3,1 millones de hectáreas.
En lo que al empleo agrícola se refiere, éste se reducirá menos en comparación con la situación que habría en el sector si la UE no hubiera implantado el uso obligatorio de biocarburantes y se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo para la obtención y la fabricación de esos combustibles ecológicos.
Finalmente, indica que las importaciones supondrán el 20% del consumo de biocombustibles en 2020 y la mitad de estas compras serán piensos, oleaginosas y aceites vegetales.