Revista
Óleo Digital.- La cooperativa oleícola de segundo grado Oleocampo, ubicada en el municipio jiennense de Torredelcampo, ha invertido recientemente un millón de euros con el objetivo de doblar su capacidad de envasado de aceite de oliva. Así lo explicó el director de la cooperativa, Miguel Alonso, quien prevee que la nueva línea pueda estar en funcionamiento "en breve", puesto que la maquinaria ya se encuentra en las instalaciones que posee en el municipio. La iniciativa se enmarca, según dijo, en una de las principales estrategias a corto y medio plazo para la consolidación de envasado.
A ella también se suman como principales ejes de futuro la posibilidad de integración de nuevas cooperativas en Oleocampo, la elaboración y comercialización de productos cosméticos realizados con aceite de oliva para diversificar su actividad y crear mayor valor añadido, así como su participación en Interóleo Picual Jaén S.L., central de ventas que pretende concentrar la oferta y lograr una mejor posición en la negociación que evite la caída de los precios.
"Creemos que va a tener una influencia muy positiva en el desarrollo de Oleocampo porque tendremos mayor capacidad de negociación en la venta a granel, área a la que se dedicará en exclusiva por el momento, y permitirá hacer operaciones a largo plazo y programar las entradas y salidas de aceite", según destacó Alonso, quien no descartó que en una fase posterior Interóleo pudiese contemplar también aceites envasados así como la compra conjunta de insumos.
Por otro lado, hizo balance del pasado ejercicio, en el que se registró una facturación de 35 millones de euros, de los que 15 correspondieron a su actividad ordinaria, mientras que el resto se enmarcó en la acción de su sección financiera, según precisó el director de Oleocampo, quien señaló que la producción de aceite de oliva alcanzó en 2008 el millón de litros, de los que el 80 por ciento se destinó a la venta a granel y el 20 por ciento restante, a envasado