Revista
Oleo Digital.- En una campaña irregular caracterizada por los bajos rendimientos, la recogida de aceituna de los asociados a la DOP Aceite de la Rioja se ha incrementado len un 19%, al haberse molturado 2.336.019 kilos de aceituna frente a los 1.962.920 kilos de la cosecha anterior.
El motivo de este aumento se debe, principalmente, a la entrada en producción de nuevas plantaciones y a la inscripción en la denominación de nuevos operadores.
Los factores climatológicos han sido determinantes y los meses de verano y otoño han determinado la campaña. Las lluvias y el frío otoñales han originado un retraso en la maduración de la aceituna así como el incremento de agua en el fruto. Además, la sequía que tuvo lugar entre los meses de julio y octubre (periodo de acumulación de aceite de oliva) ha incidido negativamente en el engorde de la misma. La consecuencia ha sido la disminución del rendimiento graso en todas las zonas de La Rioja situándose en un 18%.
Por otro lado, la cantidad de aceite de oliva elaborado con la DPO “Aceite de La Rioja” ha sido de 458.236 kilos de los que se espera un alto porcentaje de virgen extra, ya que a pesar de las incidencias climatológicas, no se ha empeorado la calidad del aceite al no haberse producido heladas ni enfermedades.