Revista
Oleo Digital.- La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) valora muy positivamente la medida aprobada en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por la que se permitirá utilizar los efluentes de las almazaras como fertilizante. Se trata de una reivindicación histórica de las cooperativas que posibilitará restituir al suelo nutrientes extraídos, así como beneficios medioambientales y una importante reducción de costes.
En opinión de FAECA, se trata de una medida positiva para el sector, debido a los elevados costes de tratamiento y eliminación de estos efluentes en las almazaras. Hasta ahora, considerados residuos, requerían extensas balsas para su almacenamiento y evaporación, así como depuradoras que conllevaban una importante inversión y mantenimiento. Asimismo, algunas campañas –como la pasada y la actual- las almazaras han tenido que hacer frente al problema derivado de la gran acumulación de agua de lluvia en las balsas, teniendo que incrementar su capacidad de almacenamiento.
Con la entrada en vigor de la medida, las cooperativas disponen ahora de una alternativa más económica a la hora de dar salida a sus efluentes, los cuales presentan, además, múltiples beneficios en su aplicación agrícola, tal y como han demostrado numerosos estudios.
El beneficio económico es doble. Por un lado, las cooperativas ahorrarán en inversiones y los agricultores en insumos agrícolas. Asimismo, se genera una destacada ventaja medioambiental, restituyendo al suelo parte de las extracciones de nutrientes provocadas por los cultivos.