Revista
Oleo Digital.- La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la UPM, consciente de la necesidad de impulsar el conocimiento sobre agroenergética, ha querido promover las IV Jornadas sobre Fertilización para la Agricultura Sostenible.
La agroenergética es una aportación novedosa del sector agrario cuyo objetivo es la producción de biocombustibles sólidos líquidos o gaseosos aplicables a la generación de electricidad, a usos térmicos o como materias primas para la industria química en las futuras biorrefinerías. Además de contribuir a mitigar la crisis energética y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, esta nueva actividad agraria fomenta el desarrollo rural sostenible mediante la promoción de nuevas agroindustrias.
La fertilización de los cultivos energéticos es clave para lograr una abundante producción de biomasa, pero las peculiaridades de este tipo de cultivos, hace necesario un tratamiento especial de este tema, que en algunos aspectos difiere sensiblemente de la fertilización de los cultivos convencionales.
Estas Jornadas tratan de dar a conocer a los agricultores, técnicos y estudiantes del sector agrícola las peculiaridades de la fertilización de los cultivos energéticos, de la mano de un grupo de profesionales expertos en este nuevo campo de la agronomía. Las sesiones están dirigidas a los profesionales del sector agrícola y a estudiantes de la Universidad Politécnica Madrid y tendrá lugar el 16 de Febrero de 2011 en la ETSI Agrónomos de Madrid.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.